Riesgos de un CRM
Es importante tener en cuenta todos los factores de riesgo que se pueden presentar durante el proceso de implantación de un CRM en una organización. Es por esto que se considera fundamental realizar una serie de análisis y estudios del entorno de la empresa en la cual será implantado el CRM, con el fin de identificar claramente cuales pueden ser los posibles riesgos por los que la compañía puede atravesar.
Generalmente y es muy común ver en las empresas que cuando se decide realizar la implantación de cualquier sistema nuevo, muy pocas veces se realizan estudios sobre los riesgos que pueden traer estas nuevas tendencias y es debido a esto que se presentan los fracasos constantes, las pérdidas de dinero y una mala gestión empresarial.
Hoy decidimos mencionar algunos de los errores que son comunes y que no se tienen en cuenta al momento de dar inicio a un proyecto CRM.
Errores en proyectos de CRM
Errores estratégicos
Poner en marcha una estrategia de CRM sin diseñar
antes una estrategia de relación con el cliente
• No definir la proposición de valor
• No segmentar adecuadamente a los clientes
• No establecer unos objetivos de ventas y satisfacción de clientes
• Delegar la implantación exclusivamente al departamento de sistemas
• No crear grupos de trabajo de distintas divisiones
Errores en la gestión de la organización
Implantar un CRM sin tener suficientemente en cuenta
los cambios que deben introducirse en la organización
• Falta de una mentalidad de servicio al cliente entre los empleados
• Inexistencia de un plan de formación
• Cultura de empresa orientada a los resultados a corto plazo
• Sistemas de selección de personal y retribución inadecuados
Errores relacionados con la tecnología
Pensar que cuanta más tecnología, mejor
• No diseñar un plan de introducción paulatina de las aplicaciones
• Destinar gran parte del presupuesto del CRM en tecnología
• Crear sistemas de introducción de la información y clasificación de clientes enormemente complejos
Pensar que el cliente siempre quiere mantener una relación con la empresa
• Abrumar, acechar y acorralar a sus clientes, en vez de informarles, atraerlos y convencerlos.
• Confundir satisfacción con fidelidad.Para mayor información
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