Anteriormente se ha hablado de cómo funciona un CRM, para cumplir dichas funciones se presentan 3 tipos básicos de CRM:
1. CRM Operativo
Es el que permite el contacto directo con los clientes, en general se usa para la administración de los procesos que implican interacción con el exterior, entre estos se encuentra:
- Automatización de ventas: ayuda a la administración de contactos, interesados, presupuesto.
- Automatización de servicios: ayuda al soporte y servicio al cliente, recibir quejas, devoluciones de productos y solicitudes de información.
- Automatización de marketing: ayuda a la gestión de la información acerca del
entorno.
2. CRM Analítico:
Por medio de un CRM analítico se pueden explotar las herramientas de BI y DM para poder analizar la información de los clientes y de esta manera poder crear campañas de mercadeo dirigidas a las necesidades de los clientes para aumentar las ganancias.
Soporta la toma de decisiones relacionadas con las ventas en la compañía.
3. CRM Colaborativo
Busca mejorar la comunicación con los clientes, para poder trabajar más estrechamente con los clientes y de esta manera brindar un valor agregado al servicio que se le presta al cliente.
Referencias:
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