domingo, 10 de febrero de 2013

Los 4 Pilares de CRM






Es muy importante destacar que en la aplicación de CRM no solo es solo el software el que hace el trabajo; para que se desarrolle con éxito la implantación de CRM se deben tener en cuenta los pilares fundamentales de la empresa que son:

1. Estrategia: 

Como es de esperar es necesario que las soluciones estén ligadas a los objetivos estratégicos de la empresa de lo contrario las soluciones no aportarían nada a la organización y sólo serían un gasto, por esto se debe demostrar como la solución puede realmente dar un valor agregado al funcionamiento de la empresa y mucho más en el caso de la relación que la empresa debe tener con los clientes.

2. Personas:

El factor clave para el éxito de CRM son las personas, ya que es necesario que todos en la empresa se encuentren familiarizados, capacitados y orienten su trabajo cotidiano al nuevo enfoque que plantea CRM. Es vital que todos los miembros participen en el cambio dado que una mala retroalimentación puede impedir el éxito de la aplicación del CRM.

3. Procesos:

Se considera fundamental realizar el análisis de los procesos para poder realizar una nueva definición de los mismos, que tendrá como objetivo optimizar y mejorar las relaciones que se establecerán con los clientes, en busca de procesos que se sean mucho más efectivos. Es importante tener en cuenta, que al momento de implantar nueva tecnología, ésta se verá resaltada en los procesos del negocio, permitiendo que sean más rentables y flexibles.

4. Tecnología:

Es necesario tener claro que en el mercado existen varios proveedores de software CRM, por esto es
de vital importancia hacer una análisis adecuado al momento de escoger la solución, ya que puede se puede estar comprando un “Ferrari” para andar en el campo, generando gastos y sobre-costos innecesarios.

Referencia











1 comentario:

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