El factor clave y mas importante de CRM son los clientes, sus necesidades y gustos. El objetivo principal es establecer una buena comunicación para alcanzar los requerimientos planteados por los clientes existentes o
los posibles clientes.
Para lo anterior CRM se basa en 5 principales etapas para realizar un buen funcionamiento y alcanzar la satisfacción de los clientes.
Etapas:
1. Recolección de información de los clientes o posibles clientes.
En esta etapa es importante poder establecer canales de comunicación de cualquier tipo con los clientes para poder conseguir toda la información posible y necesaria que permitirá realizar un buen trabajo, ofreciendo servicios y soportes que serán útiles para los clientes, optimizando la eficiencia y la calidad del
trabajo entregado, permitiendo de esta manera la satisfacción en los clientes.
2. Automatización de marketing
La función principal de esta etapa, se basa en la recopilación y análisis de la información, que permitirá dar inicio a la creación de campañas publicitarias y la generación de iniciativas, logrando incrementar y atraer nuevos clientes.
3. Automatización de la fuerza de ventas
El objetivo principal en esta etapa consiste en permitir el acceso a la información crítica y vital de clientes para realizar el análisis necesario y la administración de esta información, que permitirá luego, aprovechar mejor las herramientas con las que se cuentan para aumentar y mejorar la habilidad para vender.
4. Generación automática de pedidos y facturación
En esta etapa, se maneja fundamentalmente la entrega y la facturación de los productos o servicios que se les ofrece a los clientes. Lo anterior permite mantener un orden y un registro de la información para solucionar cualquier inquietud que se pueda presentar dentro de la compañía o que surja del cliente.
5. Soporte al cliente
Como ya se ha mencionado el cliente es el factor fundamental y esta etapa es la encargada de la atención a preguntas, problemas o asuntos de los clientes que surjan; de forma efectiva y eficiente, permitiendo así mantener a los clientes satisfechos y garantizando su permanencia en la adquisición de productos y servicios.
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